Inicios:
Galo Lara conoció el básquetbol por sus hermanos mayores, gracias a su talento destacó a los 14 años, proyectando ser uno de los mejores de su generación y reclutado por el club Petrox Chile en 1992.

Como jugador:
A los 16 años debutó en el equipo profesional del Club Petrox, iniciando una carrera de 18 temporadas como jugador profesional, en distintos clubes de Chile, ganando 4 ligas profesionales y siendo elegido mejor jugador en 3 finales consecutivas.
Fue seleccionado chileno desde los 16 a los 27 años, siendo de los jugadores más destacados en su posición.

Como entrenador:
El año 2007 fué contratado por el colegio Marista Los Andes, dando comienzo a su carrera como entrenador. Rapidamente llegó a las categorías inferiores del Club Arturo Prat de San Felipe, triunfando a nivel nacional con la categoría U17 en el año 2014 y siendo campón del torneo juvenil U19 más importante de Chile, el “Campioni del Domani” en el año 2016.
Además, en el año 2017 llevó al equipo adulto del Club Arturo Prat a la final de la Liga Nacional Segunda División. En el año 2019 llegó a una nueva final de la Segunda División con el club Sergio Ceppi de Santiago.

Selección chilena:
Participó como asistente técnico de la selección chilena en los procesos para el sudamericano U17 en Argentina, el año 2015 y consiguiendo la clasificación al Pre-Mundial FIBA Américas U18 en el año 2016, en Valdivia.
En mayo del 2017, asumió como entrenador jefe del proceso sudamericano U17 a realizarse en Lima, Perú, logrando ser campeón sudamericano, hito histórico en el básquetbol chileno, clasificándose al Pre-Mundial FIBA Amércias U18 en Canada, en el año 2018.
